Deportistas de cuarentena: ¿Qué precauciones tomar para evitar lesiones?

Deportistas de cuarentena: ¿Qué precauciones tomar para evitar lesiones?

Desde molestias menores que se mantienen en el tiempo hasta inflamaciones y complicaciones que deben ser tratadas por especialistas, son algunas de las consecuencias que puede generar hacer deporte sin estar preparado.

Con gran parte del país en cuarentena o fase dos de transición -que implica restricción de movimiento los fines de semana- muchas personas han encontrado en la franja deportiva habilitada por la autoridad sanitaria, una nueva forma de recreación. Sin embargo, deportistas y nuevos deportistas deben tener precaución con las lesiones que pueden surgir después de meses sin realizar actividad física de manera habitual.

Según comenta Óscar Migueles, kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, estas lesiones dependerán de la actividad física que se realice. “En general, las lesiones que tienen que ver con las extremidades inferiores se relacionan con los senderismos, caminatas, trekking o trotes y principales afectan a las plantas de los pies- las llamadas fascistis plantar- o a los tendones, donde son muy frecuentes las tendinopatías aquileanas y rotulianas”, explica el especialista.

Por otra parte, según detalla el académico “los deportes con raquetas o paletas van a afectar principalmente a las patologías de hombro, como las bursitis o las tendinopatías del manguito rotador, como también dolor de codo o llamada epicondilalgia lateral o codo del tenista”.

¿Qué las ocasiona? Existen dos grandes causas para estas lesiones. La primer se encuentra en la falta de entrenamiento, actividad física y la ansiedad. “Las personas tratan de realizar la cantidad, intensidad o tiempo de actividad física que antes del confinamiento, sin embargo, sus tejidos no están preparados como en una temporada de entrenamiento como corresponde”, comenta Óscar Migueles.

La indumentaria para realizar actividad física es otra de las causas comunes para estas lesiones, las que se producen principalmente por el uso de zapatos incorrectos para las distintas actividades, por ejemplo, trekking y trote, entre otros.

Las consecuencias de estas lesiones, que son cada vez más comunes, van desde una molestia en la zona que se irritó producto de una mayor demanda del tejido muscular, hasta inflamaciones y diagnósticos más complejos, que deben ser diagnosticados y tratados por especialistas.

A raíz de estas lesiones, se pueden producir desde pequeñas alteraciones funcionales, como al caminar o levantar los brazos y, en algunos casos, se debe realizar reposo en las actividades recreativas o deportivas. Si es algo más grave, requerirá de un tratamiento indicado por un especialista, acompañado de un tratamiento médico y/o kinesiológico”, añade el académico UANDES.

El kinesiólogo detalla que antes de hacer deporte, las personas deben tener en consideración dos situaciones. “En primer lugar, quienes quieran salir a hacer deportes deben realizar actividad física de manera progresiva. Por ejemplo, si realizan una caminata deben ir subiendo los tiempos de a poco, sucesivamente, hasta que después de dos o tres semanas puedas replicar la intensidad previa a la cuarentena, además de elongaciones posterior a la actividad. Por otro lado, si son deportes recreativos se debe elegir la indumentaria correspondiente”, concluye Óscar Migueles.