Cuatro consejos para sacarle el máximo provecho a las vacaciones de invierno

Cuatro consejos para sacarle el máximo provecho a las vacaciones de invierno

Llegaron las vacaciones de invierno y con ellas el merecido descanso de mitad de año. Tras un semestre marcado nuevamente por la pandemia es necesario descansar y recargar energías, desconectarse de las rutinas y realizar actividades al aire libre, siempre respetando las medidas de autocuidado y distanciamiento social, evitar volver o estar en lugares cerrados aprovechar de salir a caminar.

Las vacaciones también cumplen un rol de cuidado en nuestras vidas, especialmente en un contexto como el actual, en el que la pandemia nos enfrenta de manera constante a sentimientos de incertidumbre y angustia, entre otros. Por lo tanto, es crucial que durante este período se realicen actividades que rompa la rutina acostumbrada y que nos permitan descansar… desconectarse de las pantallas o bien disminuir sus tiempos, priorizar actividades al aire libre pero no olvidar los resguardos que se piden”, comenta Claudia Maggi, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

Algunos consejos que entrega Claudia son:

  • Alejarse de las pantallas: reuniones sociales, clases y hasta el deporte se han desarrollado durante el último año de manera online. Por lo tanto, durante las vacaciones, es vital evitar el exceso de uso de pantallas.
  • Hacer actividades distintas a las acostumbradas: Tras más de un año de pandemia, es esencial variar las actividades del día a día y distraernos.
  • Realizar ejercicio al aire libre: Cambiar de ambiente permite reducir la sensación de estrés y ansiedad provocadas por la pandemia.
  • Respetar los tiempos de descanso: el tiempo libre y el descanso son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Durante las vacaciones es recomendable que realicen actividades deportivas o recreativas, despertarse un poco más tarde, buscar aquello que no pudimos hacer por falta de tiempo, reducir los tiempos frente a las pantallas. Lo anterior favorecerá la recuperación tras un exigente primer semestre y entregará las herramientas necesarias para enfrentar lo que queda del año de mejor manera”, agrega la especialista.