Unidad de Mediación Familiar

¿Qué es la mediación familiar?

La Mediación Familiar es un proceso de conversación, pacífico y de colaboración, en el que las personas buscan resolver sus conflictos y reestablecer la armonía familiar, guiados por un profesional especializado en comunicación y familia.

¿Qué tipo de materias se pueden conversar?

Nuestro servicio tiene como objetivo alcanzar acuerdos para:

  • Reestablecer y enriquecer el diálogo en la relación de pareja.
  • Mejorar la relación con los hijos y entre ellos.
  • Solucionar conflictos de herencia.
  • Mejorar el diálogo y llegar acuerdos entre padres en relación al cuidado de los hijos.
  • Conciliar distribución de tareas para el cuidado que requieren los adultos mayores u otros integrantes de la familia.
  • Administrar el presupuesto familiar.
  • Solucionar otros conflictos que afecten la vida familiar.
¿Cómo se realiza el proceso?

Se realiza en un espacio tranquilo, de confidencialidad, que permite a las personas hablar de los temas que les preocupan, poder escucharse unos a otros y así, darse cuenta de las miradas que tiene cada uno de ese mismo problema. De este modo se puede conversar las posibles decisiones y soluciones que ellos necesitan. El mediador familiar es un tercero imparcial y neutral, que solo conduce la conversación y ayuda a que se genere este espacio de confianza para que las personas decidan.

¿Cuánto tiempo dura aproximadamente un proceso de mediación?

Dura en promedio cuatro sesiones.

¿Cómo finaliza la mediación familiar?

Finaliza eventualmente con un acuerdo entre los participantes, el que queda escrito y firmado entre las partes y el mediador. Si es homologado, esto significa que los mediadores lo envían a tribunales, tiene validez de sentencia judicial, es decir, es equivalente a una sentencia y debe cumplirse.

¿Quiénes son los mediadores familiares?

Los mediadores familiares son profesionales de distintas áreas de ejercicio laboral, como educadores, abogados, periodistas, psicólogos o asistentes sociales; que han realizado un Magíster en Familia y Mediación en la Universidad de los Andes. Son expertos en comunicación y familia, y están debidamente inscritos en el Registro de Mediadores Familiares del Ministerio de Justicia.