Gripe aviar H3N8: ¿Cuáles son los principales síntomas y qué consecuencias puede tener para la salud?

Gripe aviar H3N8: ¿Cuáles son los principales síntomas y qué consecuencias puede tener para la salud?

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron el primer caso de contagio en humano de la gripe aviar H3N8, se trataría de un niño de cuatro años. Se cree que el contagio proviene del contacto que el niño tuvo con las gallinas que posee su familia.

Frente a este escenario, las autoridades sanitarias de este país han hecho un llamado especial para que las personas se mantengan alejadas de las aves muertas y cuiden principalmente la higiene en la alimentación.  Si bien aún no se conocen nuevos casos, es importante conocer los principales síntomas y cómo se producen los contagios.

El Dr. César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que principalmente los síntomas son muy similares a una gripe común o el Covid-19.

Los síntomas más característicos son los típicos de una gripe estacional como la tos, fatiga y dolores musculares, dolores de cabeza y garganta, problemas para respirar y conjuntivitis”, explica el especialista.

En esta misma línea el académico explica que si bien hay que estar atento a los síntomas, esta no debiera representar un riesgo para la salud pública.

El riesgo de trasmisión de esta enfermedad es muy bajo, pero es muy importante evitar el contacto con aves muertas que puedan presentar el virus. Además, si se tiene contacto con estos animales, es fundamental cuidar la higiene de manera habitual, especialmente si se manejarán alimentos”, comenta el Dr. César Bustos.

“Se deben tomar todas las precauciones, sobre todo entre viajeros a zonas con casos reconocidos, ya que los contagios pueden ser clínicamente indistinguibles del Covid-19 o de cualquier cuadro viral de manifestación respiratoria, lo que puede producir una propagación de la enfermedad y un aumento en el riesgo de las personas que se contagien”, concluye el Dr. César Bustos, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.