COVID-19: ¿estamos dejando atrás la era de la pandemia?

COVID-19: ¿estamos dejando atrás la era de la pandemia?

Enero de 2020 sorprendió al mundo con la noticia de la expansión del COVID-19, una enfermedad que rápidamente se convirtió en una pandemia que paralizó a la población. Hoy, a dos años del inicio de la pandemia, un grupo de autoridades europeas propone comenzar a tratar el COVID-19 como una endemia.

Pero, ¿sabemos cuál es la diferencia entre una pandemia y una endemia? Para la Dra. Cinthya Urquidi, epidemióloga y Directora de Magíster en Epidemiología de la Universidad de los Andes, la principal diferencia radica en que en la endemia, después de algunos años y en una área o grupo específico, el virus está presente prácticamente de forma constante y la población aprende a vivir con él y se conoce más sobre su comportamiento en la población. Era anticipado catalogar al COVID-19 como una endemia cuando ni siquiera se había vigilado el padrón de la enfermedad en un año completo.

Actualmente, enfrentamos una variante menos agresiva pero mucho más contagiosa. Por otra parte, el avanzado proceso de vacunación ha permitido reducir el número de pacientes hospitalizados. No sabemos como evolucionará el virus, ya este ha mutado constantemente, sin embargo, esta claro que estamos aprendiendo a convivir con esta enfermedad”, explica la Dra. Urquidi.

Pandemia: Para que una enfermedad sea catalogada como una pandemia, se deben cumplir dos factores esenciales. En primer lugar que, que la enfermedad afecte a más de un continente y, en segundo lugar, que los casos no sean importados, es decir, que sean casos de transmisión comunitaria.

Endemia: Indica la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Cuando la propagación de una enfermedad se da forma regular se habla de carácter endémico.

¿Y qué pasa en Chile? “Era anticipado catalogar al COVID-19 como una endemia cuando ni siquiera se había vigilado el padrón de la enfermedad en un año completo. Sin embargo, tenemos más antecedente y creo que Chile debe prepararse para  tratar al COVID-19 como endemia. Por otro lado, la población no debe perder la percepción de riesgo respecto a esta enfermedad se deben seguir cuidando y continuar con el plan de vacunación según lo indiquen las autoridades sanitarias”, señala la académica.